miércoles, 17 de agosto de 2022

MEMORIAS DE LA SOLIDARIDAD CON VIETNAM EN EL CHILE DE 1972

 

Félix René Mederos Pazos (20 noviembre 1933 – 24 septiembre 1996)
Nació en Sagua la Grande, Cuba. Artista autodidacta, empezó a trabajar en una imprenta en La Habana en 1944 y en 1959 fue nombrado jefe de diseño de la cadena de televisión más importante del país. En 1964, con el comienzo de la nueva ola de diseño gráfico cubano, Mederos comenzó a crear sus primeros carteles como jefe del equipo de diseño en Intercomunicaciones.

En 1969 el DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria) le propuso viajar a Vietnam con el fin de pintar escenas de la guerra. Allí viajó del norte al sur Vietnam siguiendo la Ruta Ho Chi Minh con las fuerzas de liberación, donde experimentó de primera mano las condiciones brutales de la guerra y la respuesta del pueblo vietnamita. Sus pinturas fueron expuestas en Hanoi, y posteriormente reproducidas en una serie de serigrafías que tuvieron una difusión mundial, convirtiéndose en iconos pacifistas.

En septiembre de 1972, las serigrafías de Mederos sobre la lucha y resistencia del pueblo de Vietnam, formaron parte de una exposición en Santiago de Chile, tal como lo reseña la nota de prensa del diario La Nación del 27 de agosto de 1972, invitando a visitar la primera exposición “Móvil Popular” con el lema “LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS (Chile, Cuba y Vietnam)”. 

Aquí compartimos parte de la colección de dichas serigrafías.

Nota de prensa, Página de Arte, Diario La Nación 27 de agosto 1972


VIETNAM VENCERÁ - SERIGRAFÍAS DE FÉLIX RENÉ MEDEROS





















No hay comentarios:

Publicar un comentario