Uno de los más destacados burócratas del Arte y la Cultura en los años precedentes y posteriores al Gobierno de la Unidad Popular, fue el pintor Nemesio Antúnez, a quien lo apodaban con humor “el hombre corcho”, por su capacidad de lograr altos cargos en las direcciones de los museos más importantes de la capital, donde se desempeñó como un fuerte “opositor” al gobierno y a los eventos del Comité de Artistas de la Unidad Popular.
Antúnez, crea el taller de grabado denominado “Taller 99”, en 1958 lo traslada a la Universidad Católica, participando con ello en la fundación de la Escuela de Artes de dicha Universidad.
En 1961 fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, donde crea la Sociedad de Amigos del Museo.
A propósito de la Reforma Universitaria. muchas de las alianzas estratégicas entre la empresa privada y el MAC llegaron a su fin. Estas habían comenzado con la creación de la Sociedad de Amigos (1962-1964) encabezando la organización de diversos certámenes, como los Concursos CAP y CRAV a lo largo de la década del 60. Tras el cese de esta alianza, dicha orgánica se trasladó al Museo Nacional de Bellas Artes, coincidiendo con la dirección de Antúnez en la institución.
En 1964 fue nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Estados Unidos.
1969 a 1973 asumió la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.
A fines de 1973 partió para Europa y en 1984 regresa a Chile. En 1986 reorganiza el Taller 99 y en 1990, reasumió la dirección del Museo de Bellas Artes de Santiago, cargo en el que permaneció hasta su muerte, en 1993.
Por ejemplo, mientras la UP realizaba el evento “El Pueblo tiene Arte con Allende” que consistió en 80 exposiciones simultáneas en todo Chile, de grabados (serigrafías), y se inauguraba la correspondiente a Santiago, en una humilde carpa facilitada por el Tony Caluga, frente a la Escuela de Bellas Artes en el Parque Forestal... el opositor Antúnez organizó y promovió una IV Bienal de Grabado con doble intención: “Los Demócratas del Arte” en contraposición a “El Pueblo tiene Arte con Allende”.
Carpa del Tony Caluga. Los creadores en la espera de la inauguración. |
"A confesión de partes, relevo de pruebas" |
Performance protesta en la inauguración de “América No Invoco tu Nombre en Vano”. |